Sopaipillas

 

DSC_9128

Cada vez que llueve en Santiago con mi marido y mis niños, ya sabemos que hacer… nos vamos todos a la casa de mi suegra dónde sabemos que sí o sí habrán sopaipillas para pasar el frío. Ahí nos encontramos con todos, mis cinco cuñadas, con sus respectivos pololos/novios/maridos, los sobrinos y los suegros. Con azúcar flor, pebre, mostaza, pasadas, manjar…cada uno las come como quiere…lo único que sé es que si llegas tarde, te quedaste abajo de la mesa, porque se acaban rapidito!!

Para los que leen el blog, y no las conocen, las sopaipillas son una masa frita, la cual está hecha en base a zapallo cocido, típica chilena, y que se puede comer dulce o salado, dependiendo con qué la acompañes. La receta original es frita, pero yo esta vez hice la mitad fritas y la mitad horneadas, para probar hacerlas un poco más saludables. Quedan bastante parecidas, aunque las horneadas un poco más crujientes.

Ahora que estoy lejos de Chile y se acerca el 18 de Septiembre, le pedí a mi suegra su receta, es muy entretenida para hacer con los niños, así que las hicimos juntos, así van conociendo las comidas tradicionales de su país.


 

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina
  • 1/2 taza de zapallo cocido, molido
  • 70 grs. de mantequilla sin sal o manteca, derretida.
  • sal
  • 1 huevo
  • agua tibia (aprox. 1/2 taza)
  • aceite para freír

Preparación:

  1. En un bol pon las 3 tazas de harina y una pizca de sal. Has un hueco al centro y agrega la mantequilla derretida, el zapallo y el huevo.
  2. Con los dedos une todos los ingredientes, agregando de a poco agua tibia hasta que esté todo integrado.
  3. En un mesón enharinado, amasa hasta tener una masa suave. Uslerea hasta tener un grosor de 1 cm. Con un vaso corta círculos (yo usé unos vasos chicos de aprox. 6 cm de diámetro, y alcanzó para 40 sopaipillas). Con un tenedor pincha al centro de los círculos.
  4. Calienta aceite en un sartén y fríe las sopaipillas, alrededor de 30- 40 seg por lado, con el aceite bien caliente. Déjalas enfriar en una fuente cubierta con papel absorbente, para evitar el exceso de aceite. Cómelas como más te gusten!!

*Si vas a hacer las sopaipillas horneadas, llévalas al horno a 200°C, por 20-30 minutos aprox.

2 thoughts on “Sopaipillas

  1. Magdalena tagle says:

    Que buena. Me salvaste porque estoy en el
    Sur en un lugar muy muy lejano y no tenia manteca, y en tu receta das la pisibiiludad de sustituir la manteca por mantequillla

Deja un comentario