Flan de chocolate y coco

dsc_6636dsc_6626

Uno de los postres clásicos en mi familia es el flan de coco. Originalmente un flan de leche condensada con una capa de coco, simple y rico, nunca falta en alguna comida o celebración familiar. Yo esta vez quise modernizarlo y darle un toque diferente, es por eso que el flan lo hice de chocolate. El flan quedó realmente cremoso y la capa de coco hace un contraste de texturas increíble. Decorado con frutillas, queda un postre exquisito, suave y liviano, pero con mucho sabor a chocolate.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de agua
  • 2 1/2 taza de leche
  • 100 grs. de chocolate amargo
  • 1 tarro de leche condensada
  • 3 huevos
  • 100 grs. de coco
  • frutillas para decorar (opcional)

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 170ºC
  2. En una olla pequeña calienta la leche y el chocolate picado, revolviendo de vez en cuando, hasta que el chocolate se haya derretido e integrado por completo (no es necesario que hierva). Traspasa la leche caliente a un bol para que se enfríe y reserva.
  3. Mientras se enfría la leche prepara el caramelo. En una olla chica, a fuego medio, pon el azúcar y el agua, revuelve por 5 min o hasta que se haya disuelto el azúcar por completo. Vierte el caramelo en un molde rectangular o de corona, para horno. Reservar. (Cuidado con quemarse!)
  4. Agrega la leche condensada a la mezcla de leche con chocolate.
  5. En un bol pequeño bate los huevos, con un batidor de varillas. Luego agrega 2 cucharones de leche con chocolate, sin parar de revolver. * Este paso es importante para igualar temperaturas. Es muy probable que la leche no se haya enfriado completamente y si agregas los huevos directamente pueden cocerse con el calor de la leche.
  6. Vierte la mezcla de huevos a la de leche hasta que esté todo integrado. Luego agrega el coco y revuelve un poco más. (verás que el coco flota, no te preocupes, está bien)
  7. Vierte la mezcla en el molde con caramelo. Lleva al horno a baño Maria por 30 min o hasta que haya cuajado.
  8. Deja enfriar antes de desmoldar. Decora con las frutillas.

TIP: Si te cuesta mucho desmoldarlo pon el molde en una fuente con agua caliente por un par de segundos.

Deja un comentario